Últimas reseñas

lunes, 4 de enero de 2016

Tormenta ~ Jay Kristoff

Título: Tormenta
Título original: Stormdancer
Saga: Las guerras del loto (1)
Autor: Jay Kristoff
Editorial: Hidra
Traducción: Guiomar Manso de Zúñiga
Género: Ciencia Ficción / Fantasía
Páginas: 496
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-15709-32-9


Una tierra agonizante

El Imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo.

Una petición imposible

Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre. Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años.Y el precio por fallarle al emperador es la muerte.

Un talento secreto

Yukiko es una joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría hacer que la ejecutaran. Cuando el tigre del trueno se cruza en su camino y averigua cómo usarlo, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un imperio y cambiará el destino de todos sus habitantes de forma irrevocable.


"- Esa planta es una bendición del Dios Hacedor para cualquiera que tenga ojos en la cara y lo quiera ver. - Yamagata empezó a contar con los dedos -. Anestésicos con la savia, toxinas con las raíces, cuerda y lona con la corteza. Y ¿de las semillas? La sangre que da vida a todo el maldito país, amigo mío."

Hacía mucho tiempo que había echado el ojo a este libro y por fin pude leerlo. En la historia, nos situamos en las siete islas de Shima, bajo el dominio del Shõgun Yomitomonomiya, del zaibatsu del Tigre. El imperio basa todo su gobierno en el Gremio del Loto, una organización de hombres vestido por un cuerpo de metal que utilizan las propiedades del loto rojo, o loto de sangre, para todo. Sin embargo, la utilizacion de esta planta es muy contaminante, por lo que el cielo se ha vuelto rojo y la gente no puede salir a la calle sin taparse la boca y sin unos anteojos que les protejan de los cegadores rayos del sol. En general, encontramos una sociedad japonesa feudal con toques steampunk.

Yukiko, nuestra protagonista, es la hija del gran Zorro Rojo, Masaru Kitsune, el mejor cazador del imperio. Bajo las órdenes de Yoritomo, Masaru debe partir en busca del último Arashitora, una criatura mitad águila mitad león, el cual ha sido visto en las montañas Iishi. Estas montañas, conocidas por ser la entrada al infierno Yomi, serán el lugar donde buscar a la legendaria criatura, que se creía extinta. 

La tripulacion esta formada por Yukiko, su padre, Katsumi, la supuesta amante de Masaru; y Akihito, hermano de Katsumi y compañero de armas de Masaru. Sin embargo, tras un espantoso accidente en el barco volador, Yukiko termina acorralada por dos demonios onis y el arashitora, el cual clama venganza. 

Y aquí es donde comienza el primer capítulo. La historia arranca con Yukiko huyendo de los dos demonios y el arashitora apareciendo furioso. Tras esta escena, retrocedemos en el tiempo un par de meses. He de admitir que al principio cuesta un poco entender la historia ya que no es un lugar real. Las islas, divididas en cuatro zonas pertenecientes a los cuatro zaibatsus (el del Tigre, el Zorro, el Dragón y el Fénix), serán el único territorio que conoceremos. Se utilizan muchos términos en japones (ropas, armas, expresiones de educación y respeto...) que, en mi caso, le da muchos puntos a la historia.

"Cada globo estaba pintado con el espíritu tótem del zaibatsu al que pertenecía. Eso hacía que los cielos parecieran estar llenos de tigres al ataque (Tora), dragones gruñendo (Ryu), fénix en llamas (Fushicho) e incluso algún ocasional zorro de nueve colas (Kitsune)."

Yukiko, nuestra joven protagonista, es una chica con un don: el Kenning. Con sangre yokai (de los dioses espirituales) corriendo por sus venas, es capaz de contactar mentalmente con los animales, lo que ayuda mucho con el arashitora (pensad en que es una especie de grifo). Este don es el que la permite comenzar su amistad con el animal, vínculo que les cambiará a ambos tanto personal como emocionalmente. Tiene en su biceps un tatuaje de Kitsune, el zorro de nueve colas; y en el hombro el sol imperial, que indica que trabaja para el shõgun.

En la trama, vemos una gran crítica social al tema de la contaminación. Como el uso del loto rojo como combustible y como droga hace que el cielo esté rojo, lleno de humo tóxico; y cómo influye eso en la salud de la gente. Encontramos dos tramas: en la primera, Yukiko ve la realidad pero no hace nada; en la segunda, decide actuar.

El autor, a la hora de escribir, no omite detalles. Hay escenas sangrientas, tristes, bruscas... Creo que solo ha emitido las escenas subidas de tono. Aún así, sin contar los términos japoneses, es un lenguaje muy sencillo de leer, ligero, que no ralentiza la lectura.

En tema físico, resaltar que, en las conversaciones con el arashitora, su parte del diálogo es en mayúsculas, ya que al principio son palabras sueltas, instintivas. También decir que, en la primera página de cada capítulo, tenemos el sello de alguno de los cuatro zaibatsus o el sello del Gremio del loto. Para finalizar, al principio tenemos un mapa de las Islas y, al final, un glosario de todas las palabras japonesas.


Lo mejor: El uso de términos japoneses y los detalles en todo tipo de escenas.
Lo peor: Al principio, cuesta un poco ubicarse.

"CAZADORA DE BESTIAS SIN OÍDOS, QUIZÁ.
Lo siento, está todo tan oscuro que no veo nada.
MALDITA COSAMONO. DÉBIL. CIEGA.
¿Puedo usar los tuyos?
¿MIS QUÉ?
Tus ojos. Podría ver a través de tus ojos."


  

#2. Imperio
#3. Última



4,5/5
Disfrutarás leyéndolo




17 comentarios:

  1. Ainssssss... me da q no me llama, lo siento.

    Un saludazo y feliz año.

    Lou G ( CDC )

    ResponderEliminar
  2. Ainssssss... me da q no me llama, lo siento.

    Un saludazo y feliz año.

    Lou G ( CDC )

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que no es demasiado mi estilo... y es una pena porque parece que te ha gustado bastante, pero creo que yo no lo disfrutaría.
    Aun así gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que no es demasiado mi estilo... y es una pena porque parece que te ha gustado bastante, pero creo que yo no lo disfrutaría.
    Aun así gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Conocí este libro hace poco gracias a Uka, de Nube de palabras, y me llamó mucho la atención, pero me echa para atrás lo de los términos japoneses, temo no enterarme de nada :/ Aun así, espero leerlo pronto.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Rush!!
    Pues nada, ya tengo a quién echarle las culpa de que mi lista de pendientes suba :P
    Me lo llevo apuntado para cuando bajen mis pendientes :D
    Besos!! <33

    ResponderEliminar
  7. La portada me fascina, aunque la historia no me termina de atraer...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Cada día me llaman más estos libritos, a ver si me hago con ellos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me llama bastante la atención, si cae en mis manos, no dudaré en leerlo.
    Por cierto: ¡¡me encanta el icono que aparece por defecto en el cursor en tu blog!! El boo es súper original, no me dirás que no.
    Literatobesos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Yo no se porque pero soy de las pocas personas a las que no le termina de llamar esta saga.
    Aun asi supongo que algun dia terminare leyendolo que esta teniendo buenisimas criticas.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Voy a tener que leerlo ya. Lo tengo pendiente hace mil pero es que después de la reseña... como que me está apeteciendo mucho xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    He escuchado una que otra cosa sobre esta trilogía; por ahora la dejaré pasar ya que tengo demasiados pendientes, aunque no descarto leerla.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  13. Hola! muy bonito tu blog, ya te sigo!! me gustaria que te pasaras por el mio: https://whisperingbooksf.blogspot.cl/ Muchas gracias! besosss <3

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Es la primera vez que veo a este libro, aunque suena bien... Pero lo dejo pasar, ya que con solo leer tu reseña me perdí con los nombres, eso me pasa a menudo XD pero si mi lista de pendientes baja, sin dudas lo leo ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. HOla!!!
    La verdad que no me llama nada. Lo siento.
    Un besazo.
    :)

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    He oído hablar maravillas de esta saga , aunque no me llame bastante
    la atención creo que algún día me animaré a leerla ya que me da la impresión
    de que me gustará
    Un fuertísimo abrazo ;D

    ResponderEliminar
  17. Hola Rush. Tengo unas ganas tremendas de leer este libro, tengo los dos primeros y desde que leí por primera vez la sinopsis lo quiero leer, pero antes tengo que leerme La sombra del viento.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar


¡Hola!
Nos encanta recibir comentarios y nos alegramos como niños. Siempre leemos todos y cada uno de ellos.
Sin embargo, y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y las opiniones, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos que parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción. También aquellos que incluyan direcciones de correo, para evitar que os llegue Spam.

Y aunque no sería necesario decirlo, si vais a nominarnos a un book tag o un premio, os recomendamos revisar primero si ya estamos nominados, porque de ser así no vamos a realizarlo de nuevo.


¡Gracias y un beso!
Devoradores de libros

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...