Últimas reseñas

viernes, 22 de enero de 2016

Segunda opinión: 2ª Edición TIERRAS DE LUZ, TIERRAS DE SOMBRA


¡Buenas, devoradores!
Para despedir la semana os quería traer la reseña de mi primer libro devorado este año, Tierras de luz, tierras de sombra, de María Martínez Ovejero. Pero como ya lo reseñó Rush en su momento, decidimos hacer una especie de "Duo reseña" aprovechando que yo leí la segunda edición del libro.

La opinión de Rush estará en azul, mientras que la mía en rosa. 
Por supuesto, no iba a estropear la reseña original de mi compañero, y podéis encontrarla aquí.
Al igual que mi reseña más personal y más completa en mi blog, aquí.



Título: Tierras de luz, Tierras de sombra
Autor: María Martínez Ovejero
Editorial: Éride Ediciones
Género: Fantasía
Páginas: 370
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-16321-38-4



Dos mundos unidos por un portal. De un futuro que no podía cambiar, a otro cuya supervivencia dependía solo de su decisión de luchar. Adelle emprenderá un viaje con una misión, y descubrirá la amistad, el valor y la magia, pero también el miedo, el peligro y... ¿la traición? Cuatro gemas, cuatro magos, cuatro pruebas y un único objetivo: devolver la vida a una reina que pondrá fin a la oscuridad. 


"- Hace mucho tiempo, tanto como este mundo tiene de vida, había dos reinas hermanas. Una de ellas regía sobre los usuarios de la magia y los humanos, la Reina Nívea - señaló la escultura -. Ella dominaba los territorios de los Reinos Exteriores, los Reinos de la Luz ... Su hermana, la Reina Oscura, gobernaba los reinos subterráneos, los Reinos de la Oscuridad."

En nuestra historia, conoceremos a Adelle, una joven que vive con su padrino y Guy, el hijo de este, en un caserón palaciego de la campiña francesa. Tras la muerte de su madre y el suicidio de su padre, la joven consiguió salir de su tristeza gracias al joven, del que poco a poco se fue enamorando. Un día, tras enterarse que Guy se va a casar, la joven huye a los jardines, donde arroja contra un muro la espada que el joven le había regalado. Pero, sin creérselo, la espada atraviesa el muro, por lo que la joven va tras ella. 

Y aquí comienza la verdadera historia. El mundo al que llega Adelle está en guerra: los usuarios de magia (o magos) y los humanos luchan contra los Aldrieds, seres que se alimentan de las almas de estos. Hace tiempo, los seres oscuros solo tomaban las almas de los muertos, pero un día decidieron subir a los Reinos Exteriores y cazar ellos mismos las almas. Adelle descubre que es la Elegida, una persona especial capaz de encontrar las cuatro gemas que la Reina Nívea legó a los habitantes de los Reinos de la Luz. Si las consigue reunir, la reina volverá y les salvará de los Aldrieds. 


Personajes

Aparte de Guy y del padrino de Adelle, contaremos con cuatro personajes más como protagonistas de la historia, junto a Adelle, la cual recibe el nombre de Ailén, ya que en los Reinos Exteriores está prohibido su nombre
(¿por qué será?).
Primero tenemos a Youri, uno de los cuatro magos que acompañarán a Adelle y que será el portador del rubí de fuego. Es un joven iracundo, borde y sin respeto. Desde el principio, está todo el rato discutiendo con la joven, lo que esconde un sentimiento completamente distinto al que exterioriza.
Mavy:  Desde el principio no pude evitar las comparaciones con Jace, de Cazadores de Sombras. Me parecían muy similares solo que Youri tenía esa parte más de cretino que Jace. Conforme iba leyendo esas comparaciones se fueron diluyendo y vi que realmente eran personajes diferentes
Después tenemos a Maywen, mi favorita, la maga de agua que portará el zafiro de agua. Esta joven, de un carácter fuerte y descontrolado, se convertirá poco a poco en la primera amiga de Adelle. A continuación, tenemos a Nolan, un príncipe de las tierras del norte, mago de aire y portador del diamante del aire. Es un joven callado, respetuoso y siempre atento para proteger a Adelle. Por último, mi favorito, tenemos a Aithfrid, un niño con unos increíbles poderes sobre la magia de la tierra y que portará la esmeralda de la tierra. Su carácter tímido y cariñoso hace que Adelle le vea como un hermano pequeño al que cuidar y proteger.

Algo que quiero destacar es la personalidad de Adelle. Para mi ha sido débil, tonta, ingenua, consendita, mimada... cosas que pueden irritar - y me irritaban-, pero me gusta el personaje porque sólo tiene dieciséis años. Es realista. Me irrita ver protagonistas de esta edad que tienen una madurez impropia de esta etapa. Y es por ello que cuando avanza la historia y ves cómo se van produciendo cambios en ella, a mi me llegaba. Me lo creía.

"- Al usuario del fuego ya le conocéis: es mi nieto Youri. Él portará el rubí de fuego.
¿¿Qué?? ¡No se lo podía creer, también en el viaje tendría que aguantar a ese cretino!"

La historia la encontramos dividida en seis partes: la introducción, la búsqueda de las cuatro gemas y el desenlace. Es una historia muy dinámica, con un lenguaje sencillo y coloquial que ayuda a seguir todo lo que pasa sin problemas. El contexto está muy bien explicado, por lo que no tiene muchos aspectos complicados de entender. Un aspecto que me ha gustado es que contamos con personajes con distintas personalidades, que hace que cojamos cariño a alguno si o si. Yo, para eso, me he encariñado muchísimo con Aithfrid porque es un amor; y eso que no soy mucho de niños. La trama es bastante original, mezclando partes divertidas con emocionantes enfrentamientos. Aunque lo de la búsqueda de las gemas pueda parecer muy repetitivo, cada gema presenta una prueba, lo que ayuda a leerlo sin cansarte.

El único aspecto que no me ha gustado, o más bien, menos me ha gustado, ha sido el final, ya que me ha parecido todo un poco atropellado. La historia discurre a un ritmo bueno sin ser exagerado, pero el final pasa de golpe, casi no me da tiempo a ubicarme mientras lo leía. Pero sigue siendo original, que es lo que hace que esta historia merezca mucho la pena. 

Eso a mi en cambio me ha sucedido con el desenlace. Me pareció forzado y me dio la impresión de que todo ocurría con demasiada rápidez y facilidad.  Aunque debo decir que esa sensación la sentí en algunas ocasiones más. Por el contrario el final lo vi perfecto.

Rush: Algo que me ha gustado es que, por una vez, no leo una historia en la que maten a un personaje que me gustaba y me hundiesen en la depresión (como está de moda últimamente).
Mavy: Eso no ha sido necesario para que en mi caso me haya hundido en la depresión al terminarlo jajaja porque algo que me gusta mucho de esta novela es que la autora nos cuenta las cosas que les suceden a los personajes, cómo tienen que ser. Hay escritores que pecan de sobreprotejer a sus personajes favoritos, de manera que nunca les pase nada, y hay otros que pecan de torturarles. Lo que yo he visto plasmado en libro me ha dado la sensación de que la autora no ha decidido el rumbo de sus personajes, sino que ellos se lo han ido mostrando ( Igual no me entendéis porque no deja de ser una explicación loca, pero a mi me pasa jajaja)  de manera que si algo horrible le tiene que pasar a uno le va a pasar, sea quién sea.


En general, es una historia que nos ha encantado, utilizando la temática mítica de magia elemental y fantasía y añadiéndole un toque personal que mejora el tema en todos los aspectos.



Por último, dar las gracias de nuevo a la autora por contactar con nosotros, por haber sido los afortunados que han podido leer una historia que, espero, llegue muy lejos, porque se lo ha ganado; además de darnos la oportunidad de conocerla, ya que es una bellísima persona (al menos esa es mi impresión con lo que he hablado con ella). También agradecer a Éride que nos mandase el libro tan rápido y sin problemas.

Yo por mi parte quiero decir que vi muy buenas críticas sobre el libro y tenía las expectativas muy altas por ello. Leí antes su otro libro, Recuérdame, y este era una segunda edición, así que, sumándolo todo, le estaba exigiendo a la autora un nivel muy alto. Un nivel que tal vez no debería exigirse a un autor novel, y temía que me disgustara por esas expectativas.  Pero me he encontrado con que he disfrutado con este libro igual que lo hago con uno de los grandes, El nombre del viento. Porque ha sabido cómo contarnos una historia desde raíz, con profundidad. Enlazando cada cosa que sucede de una forma armoniosa, sin prisa pero sin pausa, sin detenerse a explicar cosas que no tienen relevancia y describiendo escenarios asombrosos que consigues ver ante ti.
Por supuesto hay cosas que no me agradaron : Alguna escena que se me hizo rápida, comparar personajes, alguna cosa predecible, un triangulo amoroso que se ve de entradas, lo exasperante que puede llegar a ser Adelle, los interludios de los Aldrieds

Y todo esto lo explico en profundo en la reseña de mi blog, básicamente para no hacer eterna esta al ser dos los que la comentamos.



Lo mejor:
Rush: El toque original de la trama y la diversidad de personajes.
Mavy: Todo el viaje que hacen los personajes buscando las gemas. No sucede rápido y eso me gustó porque da sentido a los sentimientos que se van creando entre los magos y Ailén.

Lo peor:
Rush: El ritmo acelerado del final.
Mavy:  oy a decir el hecho de que se vea claramente ese triangulo amoroso que aunque no sea palpable sabes que está ahí dentro. No me gusta por ser topicazo y porque, a mi parecer, esos personajes que han sido creados para gustar.  Y está muy bien que gusten ( a mi me encantan) pero me gustaría encontrar una protagonista que no se enamorase de el chico guapo, o el malo, o el fuerte, o el duro... de alguien normal, que no se deduzca de buenas a primeras.

"- Ailén... - ella lo miraba con los ojos verdes más brillantes que nunca -. ¿Qué has bebido? - ella quiso lanzarse otra vez sobré él, pero la retuvo por los hombros.
- No sé... - murmuró-. Un zumo que había en la habitación.
El muchacho suspiró; eso no era un zumo, era hagria, un potente licor de sabor afrutado."


Según la autora, habrá un segundo, pero queda tiempo todavía.


5/5
Digno de ser devorado




15 comentarios:

  1. Me alegro de que María ya vaya por su segunda edición con este libro. No es de mi estilo, pero es una chica estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me llama la atención, me lo apunto :D
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gane este libro en un sorteo, así que pronto lo leere.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Oh que buena pinta! Me llama mucho que sea tan original, y los personajes tan diversos, es de los puntos que más me entusiasman de los libros. En cambio, que tenga un final precipitado es una pena, siempre es lo que mas te apetece disfrutar:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Saraaa!
      Aunque el final sea un poco precipitado, viene bien para enlazarlo a la siguiente parte, que espero que llegue pronto. Seguro que el libro te gustaría ;)
      Rush

      Eliminar
  5. Estoy escuchando mucho este libro por la blogosfera y me está empezando a llamar la atención... jum jum...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patry, no lo dudes, leelo jajajajaja fijo que te gusta ;)
      Rush

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el enlace me pone que el blog ha sido eliminado ;(
      Rush

      Eliminar
  7. ¡Muchísimas gracias, chicos! Es un honor y un gustazo contar con vuestro apoyo, en todos los sentidos. Y saber que la lectura os ha llegado y llenado, es impagable. Realmente es lo que le da sentido a todo el trabajo que hay detrás. ¡Gracias! E>
    En cuanto a la comparación con "El nombre del viento"... yo... esto... ¡no tengo palabras! Me habéis emocionado.
    ¡Mil gracias, de corazón!
    Un besote gigante a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjate de agradecimientos, queremos más!! ajajajaja Ya te di mi opinión cuando lo leí, me gustó muchísimo y supera a muchos libros que salen hoy día de autores con "renombre".
      Rush

      Eliminar
  8. Hola chicos!!
    Me ha encantado vuestra reseña, me ha parecido súper completa y me ha servido para así conocer la opinión de los dos a la vez!! :D
    Yo lo estoy leyendo ahora mismo, pero como tengo que hacerlo en la tablet porque no me queda bien para el kindle, estoy tardando un poco más, pero lo poco que llevo me está gustando mucho ^^
    Besos!! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandraaaa!!
      Espero que te guste (aunque estoy seguro de que lo hará). Lo bueno de las duo reseñas es que tienes varias opiniones en las que basarte, no solo una; así está más completa la reseña ;)
      Rush

      Eliminar
  9. Hola. Ya había leído la reseña de Rush, pero me gusta poder comparar vuestras opiniones. Es verdad que ahora que dices note que en algunas partes y al final se volvía un tanto precipitado, pero me encanto. Youri es *-*
    Pese a que parezca que Alién es así de mimada y cosentida, creo también en mi parecer que un personaje de 16 años tiene que ser así, demasiada madurez no es normal. Se lo que dices de que los personajes han ido formando su propia historia, creo que es cuando mejor se escribe un libro. Yo tengo pensado un final y algunas cosas, pero según escribo es como si fluyera todo y ellos mismo me dijeran para donde dirigirme.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es eso, tampoco podemos pedirle a una joven de 16 años que se comporte como una adulta, es una edad complicada jajajaja
      María ya nos lo dijo, que iría siguiendo la historia en función de lo que le dijesen los personajes, a veces es lo mejor a la hora de escribir.
      Rush

      Eliminar


¡Hola!
Nos encanta recibir comentarios y nos alegramos como niños. Siempre leemos todos y cada uno de ellos.
Sin embargo, y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y las opiniones, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos que parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción. También aquellos que incluyan direcciones de correo, para evitar que os llegue Spam.

Y aunque no sería necesario decirlo, si vais a nominarnos a un book tag o un premio, os recomendamos revisar primero si ya estamos nominados, porque de ser así no vamos a realizarlo de nuevo.


¡Gracias y un beso!
Devoradores de libros

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...