Últimas reseñas

lunes, 18 de enero de 2016

Asesinato en la bahía ~ Yolanda Almeida

¡Buenas tardes Devoradores!

Hoy os traigo una nueva reseña de autor. Como sabéis, a veces tenemos la suerte de que un autor se interesa por nosotros y nos cede su obra para leerla. Este es el caso de Yolanda, que nos trae la primera entrega de una historia que promete mucho.

Título: Asesinato en la bahía
Autor: Yolanda Almeida
Editorial: Diversidad literaria
Género: Novela negra
Páginas: 128
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-84-94409-18-9


Son las fiestas de Cizur Menor y en ellas sucede una pelea, quizás una cualquiera, pero que supondrá un verdadero efecto mariposa para los jóvenes Gerardo, Juan, Cristóbal, Natalia y para el reconocido inspector de Homicidios, Gustavo Adolfo Rodríguez. Lo que en apariencia se traduce en servicios a la comunidad transformará por completo sus vidas cuando aparezca el cuerpo de Alicia Gómez, la hija del alcalde. Asesinada en extrañas circunstancias en el club de golf La Bahía. Complicándose aún más cuando el nombre de Laura Valencia, asesinada cinco años atrás, salga a relucir.Pero nada es lo que parece. En el camino descubrirán la existencia de una organización criminal que lleva 29 años operando en Pamplona. Una en la parece estar involucrado todo el mundo. Los asesinatos, la corrupción o el tráfico de estupefacientes serán muchos de sus delitos. Una organización que condiciona su presente y futuro, haciéndoles comprender los sucesos de su pasado.



"Apoyó los pies en el suelo y sintió que algo más se movía entre ellos. Bajó la mirada y ahogó un grito de terror cuando vio un cuerpo con la ropa echa jirones. Salió corriendo del agua tropezándose consigo mismo ante la atenta mirada de los allí presentes que no entendían qué estaba pasando."

Bueno, pues primero os contaré un poco sobre la trama. Tras una pelea en las fiestas de Cizur Menor, nuestros cuatro jóvenes son castigados a servicios sociales ayudando en la comisaria. Sin embargo, cuando el cuerpo de una joven, la novia de uno de ellos, aparece en el lago del campo de golf, la vida tranquila en la comisaria se acaba.

Por un lado, para hablar de los personajes de la historia, tenemos que diferenciar entre los cuatro jóvenes, que ahora os presentaré, y el entramado de miembros tanto de la comisaria como del mundo turbio de la sociedad. Nuestros jóvenes son: Natalia, una chica con buenas notas, buen comportamiento y el lado rebelde aún sin descubrir, que se ve envuelta en la pelea indirectamente; Juan, un joven con demasiado carácter pero con buen corazón que protegerá a Natalia; Gerardo, un amigo fiel de Juan y el más sensato de todos; y Cristóbal, el hijo del comisario, con un carácter agresivo y una historia oscura.

Por el otro lado contamos con Paulino, el comisario y padre de Cristóbal; Gustavo, un hombre conocido por su fama en casos de asesinato y contactos con algunos delincuentes; y Fabián, el policia novato y compañero de Gustavo. Más tarde iremos conociendo a otros personajes que se verán involucrados en la trama o ayudarán en su medida.

"Frente a sí tenía a un chico de no más de catorce años. Tenía el pelo revuelto y algo largo. Sus ojos verdes relucían en la oscuridad mirándola fijamente a la vez que se concentraban en algo o alguien que se encontraba tras ella."

Un aspecto que me ha gustado mucho ha sido la trama policial. La historia es muy realista, las pistas no vienen de una intuición de Gustavo. Todo está muy bien explicado, sobre todo el tema de las normas a la hora de mover un cadáver de la zona. Encontramos una historia que, aunque comienza como un crimen normal, tiene un trasfondo increíble, con una trama que se complica con cada avance. Para una autora como Yolanda, que podríamos decir que está en sus inicios (creo), una trama así es increíble, por lo que, desde mi punto de vista, puede hacer historias increíbles en el mundo de la literatura si se lo propone.

Me ha hecho gracia que la historia comienza con las fiestas del pueblo, donde Juan conoce a Natalia y vemos unas pequeñas pistas de que se gustan. En cuanto acaban las fiestas, esos indicios desaparecen (y yo todo ilusionado jajajaja). Me gusta que la autora se centre en la historia principal, que ya habrá tiempo de temas secundarios. 

Encontramos un narrador en tercera persona, que nos irá contando escenas distintas para que podamos juntar los hilos del caso. Poco a poco, se va contando algo que pasó hace tiempo y que podría repercutir en el caso, sin que Gustavo lo sepa al principio. También vemos que no todos son de fiar, ya que hay muchos infiltrados entre la gente que no es sospechosa.

Un aspecto que no me ha hecho mucho, pero es subjetivo, es que las páginas del libro eran muy largas. Ya me ha pasado en varios libros y diré lo de siempre: aunque a la hora de leer, es el mismo número de palabras, que pase poco las páginas hace que se me haga un poco lenta la lectura.

En general, es una historia muy bien redactada, que se lee muy bien y que engancha casi desde el principio. Los personajes están muy bien descritos, con personalidades muy bien definidas. Espero que podamos disfrutar pronto de una segunda parte.

Lo mejor: La trama policíaca.
Lo peor: Es un punto personal, pero las páginas (físicamente) se me hacían muy largas.

"Pamplona amaneció aquel primer lunes de octubre cubierto de agua. Durante toda la noche, varias tormentas se sucedieron sin dar descanso a los pocos viandantes que se atrevían a pasear a aquellas horas de la madrugada."


Aunque no está confirmado, la autora me ha explicado que, dependiendo de la acogida de esta primera entrega, habrá más. ¡Así que espero que guste tanto como a mí!



4/5
Disfrutarás leyéndolo



13 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    Me gusta conocer nuevos autores, pocas veces se les da oportunidades. Para ser una trama policíaca me llama bastante la atención, aunque tengo miedo de que pueda ser una lectura un poco lenta como has mencionado. Me lo apunto como posibilidad:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara!!
      Hacía tiempo que no te veía por aquí jajajaja
      Se lee rápido, la lentitud viene más bien por el tamaño de las páginas. Si al final lo lees, ya veré tu reseña ;)
      Rush

      Eliminar
  2. ¡Muchísimas gracias Adrián! Me encanta tu reseña y sobre todo me alegro mucho de que te haya gustado la trama, los personajes y todo lo que envuelve a la novela. Has descrito muy bien a Natalia, a Juan, a Gustavo... y también a Fabián. De este último has sacado su esencia. Qué bien. Me alegro muchísimo. Y ya siento lo de las páginas, quizás pueda parecerlo por la letra y parece más de lo que hay. Lo comentaré. Pero tal y como dices se lee bien. Te reitero mi agradecimiento. ¡Y espero a quienes lo leáis también os guste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenéis más información en https://asesinatoenlabahiablog.wordpress.com/

      Eliminar
    2. Hola Yolanda!!
      Creo que mucho más no puedo decirte después de los correos jjajajaja
      Lo dicho, muchas gracias por la colaboración y espero que cuentes con nosotros más adelante ;)
      Rush

      Eliminar
  3. Hola, tiene buena pinta, lo tendre pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero la verdad es que no me parece muy de mi estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Desconocía totalmente este libro y con tu reseña me han dado ganas de darle una oportunidad, y eso que soy muy poco (por no decir nada) de novela negra, pero me has convencido mira tu xD
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acosadoraaaaaa!!
      Me alegra que te haya llamado la atención. vale la pena, créeme ;)
      Rush

      Eliminar
  6. Sobretodo me llama la atención que la parte policial esté bien explicada, está bien que los protagonistas tengan intuición pero tampoco hay que utilizarlo demasiado porque pierde realismo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eso de que descubran al malo por intuición divina no me gusta nada. No es lo mismo ser un buen detective que tener visiones jajajaja
      Rush

      Eliminar
  7. No tiene malaa pinta, me encanta la novela negra.
    Besazos

    ResponderEliminar
  8. Pues sí que recomiendo este libro…. Fresco… aparentemente ingenuo donde todo se va complicando en unas marañas psicológicas… Buenos que no son tan buenos ni malos que no son malos… Como una situación puede desencadenar… mil… INTERESANTE:.. lo recomiento…. un abrazo y a seguir…. Buenos días…

    ResponderEliminar


¡Hola!
Nos encanta recibir comentarios y nos alegramos como niños. Siempre leemos todos y cada uno de ellos.
Sin embargo, y aunque en general suelen ser bienvenidos todos los comentarios y las opiniones, nos reservamos el derecho a eliminar aquellos que parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción. También aquellos que incluyan direcciones de correo, para evitar que os llegue Spam.

Y aunque no sería necesario decirlo, si vais a nominarnos a un book tag o un premio, os recomendamos revisar primero si ya estamos nominados, porque de ser así no vamos a realizarlo de nuevo.


¡Gracias y un beso!
Devoradores de libros

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...